Skip to content
Qué hacer cuando el aire acondicionado gotea

Qué hacer cuando el aire acondicionado gotea

Es uno de los problemas más habituales en los aires acondicionados: las molestas y preocupantes fugas de agua. Si detectas que tu aparato gotea, actúa antes de que aparezca alguna avería grave. A continuación, te explicamos qué hacer.

Motivos por los que puede gotear mi aire acondicionado

La buena noticia es que el hecho de que tu aparato de aire acondicionado gotee no significa necesariamente que vayas a tener que cambiarlo. La mayor parte de las veces la pérdida de agua tiene solución, y sólo en los casos más graves y recurrentes acaban con una inutilización total del aparato.

Las fugas pueden tener diferentes orígenes, por lo que lo primero es localizar de dónde proviene el problema. Estos son los tres motivos más frecuentes.

Falta de inclinación en la canaleta de un aire acondicionado split

Si la unidad que gotea es un aire acondicionado de tipo split, fíjate en si el agua proviene de la zona más cercana al tubo del desagüe que lleva al exterior. En este caso lo más probable es que la canaleta no esté lo suficientemente inclinada y por lo tanto se esté produciendo una acumulación del agua residual que se genera durante el proceso de climatización. Este es un problema derivado de una mala instalación y la única solución es nivelar el equipo. En otras partes de las tuberías de drenaje, las conexiones sueltas o dañadas también pueden causar problemas.

Obstrucción del desagüe en el aire acondicionado split

Otra posibilidad es que la canaleta se haya obstruido. Hay que tener en cuenta que la misma contaminación ambiental introduce residuos sólidos en el agua. Si descuidas la limpieza periódica de los filtros, estos residuos pueden llegar a acumularse y provocar una obstrucción en este pequeño tubo. En este caso habrá que limpiar el canal de desagüe.

En los aparatos de aire acondicionado que utilizan gas el problema se puede ver acrecentado porque la falta de gas puede hacer que expulsen escarcha que acabe formando bloques que taponen las vías de escape del agua. Para evitarlo, de nuevo es imprescindible realizar acciones de mantenimiento de forma periódica.

Condensación en aire acondicionado split o de conductos

Cuando un aire acondicionado está en funcionamiento, es importante mantener las ventanas bien cerradas. No se trata solo de conseguir un notable ahorro energético. Es que además evitarás que los choques térmicos afecten muy negativamente a los aparatos de aire acondicionado. Veamos por qué.

Si el aire acondicionado está funcionando en verano con las ventanas abiertas, entonces se produce un choque térmico entre la entrada de aire caliente del exterior y el aire mucho más frío que genera el aparato. Este contraste genera un proceso de condensación que puede acabar provocando un goteo constante del aparato. 

La condensación es un proceso físico, muy similar al que produce la lluvia en el medio natural. La mezcla de aire caliente y aire frío, con unas temperaturas muy dispares, produce acumulaciones de vapor de agua que forman las borrascas y el goteo de agua, que en este caso sería la precipitación.

Si tienes un aire acondicionado de tipo split y quieres detectar si su goteo se debe a la condensación, fíjate en dónde aparecen las gotas. Estarán en la zona próxima al extractor y la platina de dirección del flujo, que son las zonas que suelen enfriarse más.

En el caso de los dispositivos de climatización por conductos, las gotas suelen acumularse en los bordes de los conductos que permiten la salida del aire.

Válvula de expansión averiada en un aire acondicionado VRF

Si se trata de un sistema de aire acondicionado de flujo de refrigerante variable (VRF), entonces es posible que se haya producido una avería en la válvula de expansión electrónica. Esto hace que la máquina reciba refrigerante incluso cuando está parada, causando un goteo. 

La solución sería analizar el motivo por el que la válvula de expansión electrónica se ha quedado abierta. Los motivos pueden ser varios, como que el cuerpo de la bobina se haya estropeado o que, por el uso o por la suciedad que se haya acumulado dentro del circuito frigorífico, el bloque de la bobina esté atrancado.

Qué hacer en el caso de que mi aire acondicionado gotee

Si ves que tu aire acondicionado gotea, no intentes manipular tú mismo el aparato, porque este tipo de dispositivos son complejos y contienen piezas y elementos relativamente delicados que puedes estropear fácilmente y terminar agravando el problema.

Lo más inteligente es limitarte a apagar el aparato y secar las gotas de agua acumuladas. A continuación, contactar con tu servicio técnico especializado. Porque piensa que estamos ante una fuga de agua en un aparato eléctrico. Esto conlleva un riesgo y por ello solo puede ser supervisada y arreglada por técnicos especialistas en reparación.

Qué hacer si la unidad exterior gotea

En el caso de las unidades de exterior, las fugas de agua suelen deberse a dos motivos:

  • La bandeja de agua se ha embozado. Puedes probar soplar por el tubo y limpiar la bandeja de la condensadora.
  • Los tubos están mal aislados. Ya sea por el paso del tiempo o porque se instalaron mal, a veces los tubos de conexiones pierden su aislamiento y gotean por condensación. Porque el gas que fluye por dentro está frío y al contacto con el aire se generan gotas. La solución es ponerle cinta armaflex hasta cubrirlos del todo o sustituir las partes más deterioradas.